Hubble detecta los restos de una posible colisión cósmica PDF Imprimir E-mail

Se trataría del impacto de dos asteroides, los que habrían colisionado a una velocidad de 20.000 km/h.
POR EFE - 02/02/2010 - 20:02
El telescopio espacial Hubble detectó una misteriosa estela de escombros cósmicos que sugieren una colisión frontal de un asteroide con otro cuerpo, informó hoy la Nasa.

Aunque se cree que todos los asteroides son producto de choques de ese tipo, hasta ahora nunca se habían captado los restos de uno de ellos, informó la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

El impacto de los asteroides ocurrió a una velocidad de casi 20.000 kilómetros por hora (cinco veces la de una bala de rifle), añadió.

El asteroide, similar a un cometa, ha sido identificado como P/2010 A2, y fue descubierto el pasado 6 de enero. Las últimas imágenes transmitidas por el Hubble la semana pasada muestran lo que la Nasa calificó como un complicado patrón de estructuras filamentosas cerca del núcleo.

"Esos filamentos están formados por polvo y pequeñas rocas, probablemente desprendidas del núcleo", indicó David Jewitt, científico de la Universidad de California.

En general, los cometas provienen de las frías regiones del cinturón de Kuiper y, cuando se adentran en el sistema solar, el hielo de su superficie se evapora y comienza a desprenderse material de su núcleo.

Sin embargo, es posible que el P/2010 A2 tenga un origen diferente porque su órbita se ubica en regiones del cinturón en el que sus vecinos más cercanos son cuerpos rocosos que carecen de materiales volátiles, señaló el comunicado.

Esto sugiere que la estela de escombros que le sigue sea resultado del impacto de dos cuerpos y no hielo que se evapora desde el núcleo, añadió.

"Si esta interpretación es correcta, es posible que hayan chocado dos pequeños asteroides hasta ahora desconocidos, los cuales crearon una estela de escombros", dijo Jewitt.

En el momento en que fue detectado por el telescopio Hubble, el P/2010 A2 se encontraba a unos 280 millones de kilómetros del Sol y a unos 150 millones de kilómetros de la Tierra.

 

Copyright © 2009 - ICI - Instituto de Ciencia e Investigación. Desarrollado por Ciber TAZ en Joomla! Spanish