Mapa de radar del hielo subterráneo marciano adiciona un registro climático PDF Imprimir E-mail

NASA/ JPL-Caltech/ ASI/ U. di Roma/SwRI
Un  extenso mapeo con radar de la región de latitud media en el hemisferio norte de Marte ha mostrado que las grandes masas de hielo subterráneo son algo común debajo de las protectoras cubiertas de escombros.

La capacidad  del orbitador de reconocimiento marciano MRO, de la NASA, de trazar continuamente la ubicación de estos glaciares ocultos y valles llenos de hielo (confirmados por radar, por primera vez,  hace 2 años) añade nuevas pistas sobre cómo estos depósitos podrían haber quedado  como remanentes cuando se retiraron las capas regionales de hielo.
Los depósitos de hielo bajo la superficie se extiende por cientos de kilómetros, en la escarpada región llamada Deuteronilus Mensae, localizada a medio camino entre el ecuador y el polo norte marciano. Jeffrey Plaut,  del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL), de la NASA,  en Pasadena, California, y sus colegas prepararon un mapa de la región confirmada con hielo para su presentación, esta semana, en la  41ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria, cerca de Houston.

El instrumento denominado Shallow Radar, en la MRO, ha obtenido más de 250 observaciones del área estudiada, que equivalen, aproximadamente, al tamaño del Estado de California, en los Estados Unidos.

“Hemos mapeado el área completamente con alta densidad de cobertura”,  señala Plaut. “Éstos no son accidentes aislados. En esta área, el radar ha detectado hielo grueso debajo de la superficie en muchos lugares”. Los lugares  más comunes son alrededor de las bases de mesetas y escarpes, y confinada dentro de los valles y cráteres.

Plaut señala: “La hipótesis es que esta área completa fue cubierta con una capa de hielo durante un período climático diferente y, cuando el clima se tornó más seco, estos depósitos permanecieron únicamente en los lugares donde  había una capa de escombros cubriéndolos que protegía el hielo de la atmósfera”.

Los investigadores planean continuar  este mapeo. Estas masas de hielo enterradas son una fracción significativa del hielo no polar en Marte. El hielo podría contener un registro de las condiciones ambientales al tiempo en que se depositó y fluyó, haciendo que estas masas de hielo sean un objetivo interesante y posible para una misión futura con posibilidades de excavación.
 

 

Copyright © 2009 - ICI - Instituto de Ciencia e Investigación. Desarrollado por Ciber TAZ en Joomla! Spanish