La "luna doble" de Saturno PDF Imprimir E-mail

Espectacular efecto óptico en una imágen tomada por la sonda Cassini

Las lunas de Satuno Dione y Rhea aparecen unidas en esta ilusión óptica tomada por la nave Cassini. Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute

La última imagen de Cassini le puede dejar perplejo. ¡Dos lunas parecen estar unidas como gemelos siameses! Las dos tienen un tamaño similar, pero Dione, la menor de las dos  en la parte superior de la fotografía, está en realidad más cerca de la nave, por lo que los dos parecen casi idénticas. Y debido a un albedo (reflectividad) similar, y gracias particularmente a un gran cráter cerca de la región polar sur de Dione, parece mezclado a la perfección con Rea.

Dione tiene 1123 kilometros de ancho y Rea 1528 kilometros .