Tumba de Copérnico PDF Imprimir E-mail

La Tumba de Copérnico, es el lugar donde reposan los restos mortales de Nicolás Copérnico, en polaco Mikołaj Kopernik, en latín Nicolaus Copernicus (Toruń, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473 – Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543), clérigo y astrónomo que formuló la primera Teoría heliocéntrica del Sistema Solar.

La tumba fue descubierta en el año 2005, por Jerzy Gassowski, profesor del Instituto de Arqueología de Pultuskpor, bajo un tilo de la catedral de Frombork, situada en Polonia, a unos 290 kilómetros al norte de su capital Varsovia, donde Copérnico había sido canónigo.
En noviembre del año 2008, después de comparar el ADN extraído de un diente y unos restos óseos encontrados en la tumba, con el de unos cabellos encontrados en un libro del científico, titulado Calendarium Romanum Magnum de Johannes Stoefflerse, se pudo confirmar que efectivamente los restos hallados en 2005, en la catedral polaca eran verdaderamente de Copérnico y también se realizó por parte de la policía científica polaca una reconstrucción facial a partir del cráneo hallado, que coincidia con los retratos que se poseen del mismo.

Más de 400 años después que Nicolas Copernico le dió al hombre su verdadero lugar en el Universo, los científicos le han devuelto el favor, al identificar sus restos en una tumba anónima. Haciendo uso de muestras de ADN obtenidos de un hueso y un diente, los científicos identificaron el cadaver de un hombre, fallecido a sus 70 años, como el del astrónomo que determinó que la Tierra gira alrededor del Sol y no viceversa.

La comparación se realizó usando una hebra de cabello encontrada en uno de sus libros. Los investigadores sabían que Copernico había sido enterrado en una tumba anónima entre varias existentes en la Catedral donde se ubicaban. Utilizando un radar, lograron escanear las distintas tumbas en busca de los cuerpos enterrados.