Física
Un 8 de noviembre Wilkelm Röntgen descubre los rayos x PDF Imprimir E-mail

 El 8 de noviembre de 1895, el científico alemán Wilhelm Röntgen con los rayos cátodos lo llevó a descubrir los rayos x, una hazaña que lo hizo merecedor del primer Premio Nobel de Física de la historia.

Descubrimiento de los rayos x
En 1985, Wilhelm Conrad Röntgen era el director del departamento de física de la Universidad de Wurtzburg y un activo profesor allí. Por algún tiempo, Röntgen había estado experimentando con un tubo Lenard para producir rayos cátodos. El 8 de noviembre, Röntgen estaba haciendo experimentos en su oscuro laboratorio que involucraban cubrir el tubo Lenard con papel a prueba de luz y proyectar los rayos cátodos sobre varios objetos. 

Leer más...
 
Resuelven el enigma de dos estrellas que parecían contradecir la teoría de la relatividad PDF Imprimir E-mail

  Un par de estrellas inusuales, conocidas como DI Herculis, ha desconcertado a los astrónomos durante tres décadas, pero nuevas observaciones hechas por investigadores del MIT y sus colegas han proporcionado datos que, aparentemente, resuelven el misterio de una vez por todas.
 
Se sabe desde hace tiempo que algo raro está sucediendo en este sistema binario de estrellas, pero hasta ahora no se tenía ninguna idea clara sobre qué podía ser. La precesión de las órbitas de las dos estrellas que se orbitan mutuamente, es decir, la forma en que el plano de las órbitas cambia su inclinación con el paso del tiempo, como el bamboleo de una peonza conforme gira sobre sí misma, parece tener lugar cuatro veces más despacio de lo que predice la teoría. La anomalía es tan inesperada que en su día se vio como una posible prueba en contra de la largamente aceptada teoría de la relatividad de Einstein.

Leer más...
 
El cuento del pastor y los rayos gamma PDF Imprimir E-mail

 Dos investigadores usaron datos del telescopio Fermi, de NASA, para indicar que posiblemente exista evidencia para la materia oscura. Pero los científicos no son parte del equipo que recolectó los datos. Fermi publicará su análisis la semana próxima. Esto es posible por la política de liberación de datos al público de la agencia espacial estadounidense. Los miembros del equipo Fermi no parecen muy conformes.

Lisa Goodenough de la Universidad de New York y Dan Hooper de Fermilab usaron datos del Telescopio Espacial de rayos gamma Fermi, de NASA, y tras analizarlos sostienen que concuerdan con una partícula de materia oscura con una masa entre 25 a 30 GeV (unas 30 veces más pesada que el protón). 

Leer más...
 
Miden la Curvatura del Espacio Causada Por la Gravedad del Sol PDF Imprimir E-mail

Usando de manera coordinada radiotelescopios separados a gran distancia para lograr un poder escrutador comparable al de un único y gigantesco radiotelescopio virtual, un equipo de científicos ha realizado una medición extremadamente precisa de la curvatura del espacio causada por la gravedad del Sol, y su técnica promete hacer una contribución importante a un área de vanguardia en la física básica.

"La medición de la curvatura del espacio provocada por la gravedad es una de las vías más sensibles para averiguar cómo se relaciona la Teoría General de la Relatividad de Einstein con la física cuántica. El unificar la teoría de la gravedad con la teoría cuántica es un objetivo fundamental de los físicos del siglo XXI, y estas mediciones astronómicas son una clave para comprender la relación entre ambas teorías", explica Sergei Kopeikin de la Universidad de Missouri.

Leer más...
 
Observan por primera vez magnetismo en un gas PDF Imprimir E-mail

Massachusetts Institute of Technology
  
Por vez primera, unos científicos del MIT han observado un comportamiento ferromagnético en un gas atómico, aclarando una pregunta pendiente de respuesta durante décadas, la de si es posible que un gas o un líquido muestren propiedades similares a un imán hecho de hierro o níquel.

Los materiales ferromagnéticos son aquellos que, por debajo de una temperatura específica, se magnetizan fuertemente, aún en ausencia de un campo magnético. En imanes comunes como los de hierro o níquel, que tienen una estructura cristalina repetitiva, el ferromagnetismo aparece cuando los electrones desalineados dentro del material se alinean espontáneamente en la misma dirección.

Leer más...
 


Copyright © 2009 - ICI - Instituto de Ciencia e Investigación. Desarrollado por Ciber TAZ en Joomla! Spanish