Medio Ambiente
Destruyendo los "mitos" de la vida verde PDF Imprimir E-mail

Laura Plitt
BBC Mundo, Medio Ambiente


Con dejar de comer carne no basta, ya que muchos productos lácteos generan más CO2 que ciertas carnes.

Si usted es una de esas personas que cuando llega fin de año suele hacer un balance de su vida y promete hacer cambios como dejar de fumar, ser más amable con el prójimo o -en una versión más actualizada- con el medio ambiente, preste atención.

Gran parte de los consejos que circulan por ahí no sólo no sirven para reducir nuestra contribución al calentamiento global sino que además, si uno los sigue al pie de la letra, resultan más nocivos que si nos comportásemos como lo haríamos habitualmente.

Leer más...
 
Algas verdes que prometen ser un nueva fuente de biocombustibles PDF Imprimir E-mail

  Como parte de un proyecto para crear fuentes alternativas de energía, un equipo de investigadores en los Laboratorios Nacionales de Sandia, Estados Unidos, está cultivando algas verdes que prometen ser un nueva fuente de biocombustibles.

"El ser humano ha estado cultivando algas durante siglos como suplementos alimenticios para nosotros y los animales", argumenta Cecelia Williams, jefa del proyecto. "Ahora también tiene el potencial de cubrir nuestras necesidades de energía".

Leer más...
 
La Tierra "tendrá" 6 grados más PDF Imprimir E-mail

La temperatura promedio en todo el mundo está en camino de aumentar hasta seis grados centígrados sin no se produce una acción urgente para frenar las emisiones de gases contaminantes, según un nuevo análisis.

Las emisiones de CO2 aumentaron un 29% entre 2000 y 2008, asegura el Proyecto Global del Carbono (GCP por sus siglas en inglés).

El incremento se produjo en los países en desarrollo, pero una cuarta parte de éste proviene de la producción de bienes para el consumo en países industrializados.

Leer más...
 
Africa sueña con "gran muralla verde" para frenar avance del Sahara PDF Imprimir E-mail

 La "gran muralla verde" desde Senegal a Yibuti para frenar el avance del Sahara mira hacia la cumbre sobre el clima de Copenhague de diciembre, con la esperanza de que sea el empujón para un proyecto que no ha logrado concretarse en sus cuatro años de vida.

"Africa no irá con las manos vacías a la cumbre de Copenhague. el proyecto de la gran muralla verde centrará los debates y será presentado por el presidente senegalés, Abdulaye Wade", indicó recientemente a la AFP el ministro senegalés de Medio Ambiente, Djibo Ka, en una ceremonia en el pueblo de Lagbar (norte).

Leer más...
 
Brasil cree que será "parte de la solución" en la cumbre de Copenhague PDF Imprimir E-mail

 Brasil entiende que será "parte de la solución" en la Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Copenhague (Dinamarca) y criticó a "los países industrializados que tienen dificultades en traducir en compromisos las metas que anuncian en la prensa".

Así lo expresó hoy en Sao Paulo el negociador jefe del Ministerio de Exteriores para Asuntos Ambientales, Luiz Alberto Figueiredo, durante un encuentro con corresponsales extranjeros
"Hay dificultades de los países industrializados en traducir las metas que anuncian en la prensa en compromisos numéricos en el ámbito de la negociación", comentó el diplomático, que participó en Barcelona en la última reunión formal antes de la cita de Copenhague.

Leer más...
 
Bolivia se queda sin nieve PDF Imprimir E-mail

 El calentamiento global mató al Chacaltaya, un imponente nevado boliviano.
Chacaltaya, el nevado en los Andes de Bolivia que con sus 5.300 metros de altitud era de ser la pista de esquí más alta del mundo, ha muerto por efecto del calentamiento global, y hoy sólo es un cerro rocoso con una pequeña franja de nieve.

La montaña, que a principios de los 60 tenía una extensión de nieve de 1,6 kilómetros cuadrados es un punto vital en la ruta turística de la Cordillera Real de los Andes e incluso una vía de ingreso a la Amazonía, ahora sólo tiene una pequeña porción de nieve de unos 50 metros cuadrados.

Leer más...
 
Se acelera la cuenta regresiva para hallar remedio al cambio climático PDF Imprimir E-mail

El 19 de diciembre, en Copenhague, todos los países integrantes de ONU participarán de una reunión decisiva en torno al problema del cambio climático, ese flagelo que hoy amenaza a los habitantes de la Tierra.

La idea es sustituir el casi fracasado Protocolo de Kyoto por uno nuevo, que efectivamente obligue a los Estados a reducir las emisiones de gases carbónicos y que haga comprender a los países ricos la necesidad de apoyar decisivamente el desarrollo de los del tercer mundo en condiciones menos agresivas para el planeta. Los países pobres nada contribuyeron a la enorme contaminación que produjo el desarrollo industrial del Norte.

Sin embargo, hoy pagan en sus economías las peores consecuencias del cambio climático. Previa a Copenhague, se realiza en Barcelona la última reunión preparatoria. Y los resultados no son como para alentar las mejores expectativas.

Leer más...
 


Copyright © 2009 - ICI - Instituto de Ciencia e Investigación. Desarrollado por Ciber TAZ en Joomla! Spanish